El Origen de los Alimentos

Atendiendo a los tiempo que corren, en los que un periodo de sequía en España deja vacíos los supermercados de Reino Unido, hace falta reflexionar sobre la procedencia de lo que comemos y el destino de lo que producimos. Aquí aporto unos datos de interés:

  •  El 30% de los alimentos que se producen a nivel mundial nunca llegan a la mesa.

Este es un dato verdaderamente preocupante. Ya desde el momento de cosechar se desprecian alimentos por criterios de estética siendo igualmente ricos, sanos y nutritivos. Pero también somos cómplices cuando desechamos los alimentos feos en el supermercado que acaban tirándose a la basura.

  • El 70% del grano que se produce en el estado español se destina a alimentar a la ganadería española.

  • El 60% de la ganadería producida en España se exporta

De estos datos se extrae directamente que el 42% del uso del suelo agrícola español, con los daños que implica, no lo consumimos nosotros sino que va para el norte de Europa y China principalmente.

  • España importa anualmente 29 millones de toneladas de alimento 14 de las cuales son para alimentar el ganado.

Como hemos visto, estos alimentos los podríamos producir nosotros mismos si se destinara la tierra a la agricultura extensiva y local en vez de a las macroFgranjas y a la exportación.

  • Estos alimentos importados recorren de media 3.830 km hasta llegar a nuestra despensa.

Es un desperdicio de energía en transporte, mantenimiento de cadena de frío… solo por no adaptarnos a los tiempo naturales de consumo de cada variedad, a limitarnos a variedades comerciales, y a primar una diferencia de precio (de céntimos) sin contemplar las condiciones (humanas entre otras) de su producción.  

NECESITAMOS TENDER A LA AUTOSUFICIENCIA Y AL FOMENTO DEL PRODUCTO DE PROXIMIDAD. ¡¡SOLO ASÍ SE HACE FRENTE A LA CRISIS ECOSOCIAL!!

Anterior
Anterior

Veneno en los Alimentos

Siguiente
Siguiente

Recuperemos la tierra