Recuperemos la tierra

No sé muy bien cómo, a final de 2022 llegaba a mis ojos un artículo del El País, que trataba el problema de la acumulación de la tierra en manos de fondos de inversión internacionales, como si solo fuera una diversificación de sus inversiones.

Se ponía como ejemplo a Bill Gates, fundador de Microsoft, quien se ha convertido en el hombre que posee más tierras de cultivo en Estados Unidos con más de 100.000 hectáreas. ¿De verdad no nos explota la cabeza con una noticia así? Cada vez hay menos explotaciones agrícolas, que son de mayor tamaño y más intensivas en tecnología, y que han pasado de ser fincas familiares a grandes fortunas que solo buscan rentabilidad.

Por lo que he oído el proceso es el siguiente: los fondos adquieren a buen precio la finca de un agricultor que no tiene alternativas de relevo generacional (recordemos que la edad media de los titulares de explotaciones agrícolas es superior a 60 años), invierten en sistemas de bombeo a lo bestia, empobrecen la tierra a base pasar máquinas y tirar de químicos, y al cabo de 10 años, cuando han exprimido la tierra hasta que deja de producir, la abandonan y siguen comprando.

Algo que llama la atención es que estas grandes fortunas opten por la agricultura con la cantidad de alternativas que hay para invertir. Esto es porque en esta crisis capitalista, “el exceso de capital no encuentra formas de rentabilidad suficientes y se acumula en los mercados financieros (donde busca rentabilidad sobre la base de expectativas en vez de en la producción de bienes y servicios)” . En esta crisis arrastrada desde 1973, “el número de empleos globales en la producción industrial se estanca e incluso hay síntomas de que decrece”. El capitalismo se agota aun sin incluir en la ecuación la escasez energética.

Sea como sea esta dinámica es muy preocupante, por eso es necesario el apoyo a los pequeños agricultores, hay que evitar que las tierras queden en manos de gente sin escrúpulos, hay que recuperar la tierra para las personas, para las familias, para nuestros hijos.

https://ctxt.es/es/20221001/Firmas/40900/Emmanuel-Rodriguez-tribuna-capitalismo-crisis-monopolios-beneficios-ciclos-economia-mercado.htm

https://elpais.com/economia/negocios/2022-12-31/los-fondos-son-los-nuevos-terratenientes-del-campo-espanol.html

 

Anterior
Anterior

El Origen de los Alimentos

Siguiente
Siguiente

Químicos y Salud