Químicos y Salud

Estamos en el inicio del surgimiento de muchas enfermedades directamente vinculadas con el acúmulo de sustancias químicas que están en nuestro entorno: sensibilidad química múltiple, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, enfermedades autoinmunes, autismo, hiperactividad, párkinson, alzheimer…

El origen de estos químicos es diverso (cosméticos, detergentes, industria textil, productos de limpieza… ) pero una de las principales fuentes es la alimentación. La industria agrícola convencional está basada en monocultivos y requiere el uso de fertilizantes químicos, plaguicidas y pesticidas. Estos productos están estudiados para saber la dosis a partir de la cual suponen un problema para el medio ambiente, sin embargo, a medida que se va prohibiendo el uso de algunos de ellos, o surgen otros nuevos o bien se siguen empleando de manera ilegal. Lo que no está estudiado rigurosamente, es el efecto de todas estas sustancias tóxicas que acaban acumulándose en el organismo y las podemos encontrar en nuestra sangre.

En los últimos tiempo se están estudiando los disruptores endocrinos, que son compuestos tóxicos que no producimos de manera natural, y que alteran el sistema hormonal confundiendo el funcionamiento normal de muchos órganos. Esto es muy peligroso particularmente en el desarrollo fetal.

Todavía no se sabe bien cuánto de grave es esta exposición tan severa a químicos tóxicos, lo sabemos es que todo lo que vertemos al medio ambiente está presente en la orina de nuestros hijos, no podemos seguir consumiendo igual. En cuanto a la alimentación, la mejor decisión es consumir productos biológicos que no han sido tratados con fertilizantes ni pesticidas químicos.

Para más información y contraste de la información recomendamos ver el documental “Advertencia: ¿Cuánto ensuciamos cuando limpiamos?” disponible en la plataforma FILMIN.

https://www.filmin.es/pelicula/advertencia-cuanto-ensuciamos-cuando-limpiamos

Anterior
Anterior

Recuperemos la tierra

Siguiente
Siguiente

El reto que comienza