Movimiento de desertores por la tierra

Hace unas semanas leí un artículo con el que me sentí muy identificado. Trataba sobre un fenómeno creciente que consiste en que algunas personas han comenzado a desertar de la forma de vida actual, a huir de lo establecido y buscar de otras maneras de habitar el mundo. En el artículo, el ‘filósofo pirata’ Amador Fernandez-Savater, describía esa decepción ante todas las expectativas que nos han creado y no se han cumplido, ese punto vital de no poder más y escapar, pero también hablaba de la interpretación como traición o debilidad por parte de los que te rodean.

Amador ponía el ejemplo de unos estudiantes franceses, que en la entrega de diplomas de la organización AgroParsoTech, escuela del Ministerio de Agricultura, renunciaron al título invitando a sus compañeros a rechazar trabajos destructores y a sumarse a los movimientos ecologistas. Enlazo video de su particular forma de desertar (¡¡muy recomendables los discursos!!).

Video Youtube Llamada para desertar

Yo evidentemente soy un desertor, y en contraposición a como ocurre en Francia, donde hay un movimiento que aglutina este fenómeno, en España echo de menos la organización de personas que dicen basta a este modo de vida. Es por ello, que tomando como referencia otro ejemplo de lucha llevada a cabo en Francia, los Levantamientos por la Tierra, quiero hacer un llamamiento a todas aquellas personas que quieran trabajar y organizarse en torno a los siguientes puntos (por supuesto ampliables y debatibles):

·      Movilización en defensa de lugares amenazados

Hablo de acciones, concentraciones y protestas in situ.

·      Reapropiación de la tierra

Esto es clave en la reconstrucción de la capacidad autónoma de subsistencia. Hay que evitar que las tierras acaben en manos de grandes corporaciones y cambien de uso. Hay que fomentar que en los próximos años miles de nuevos campesinos desarrollen proyectos agroecológicos teniendo como objetivo la soberanía alimentaria.

·      Reapropiación de los saberes 

Sin conocimientos de todo aquello que necesitamos para garantizar nuestra subsistencia colectiva, somos totalmente dependientes de la industria y no tenemos otra alternativa que mirar impotentes ante la catástrofe. Este colectivo francés ha organizado talleres dedicados a la cantería, la albañilería, el cultivo de alimentos, el horneado de pan, el cuidado desde una perspectiva ecofeminista o la carpintería.

Aquí en Aragón el movimiento sería algo así como “Desertores por la tierra Aragón”. Ahí lo dejo, quien quiera recoger el guante que me llame.

606 17 10 49

@fincayunrabano

Anterior
Anterior

Preocupación de los científicos

Siguiente
Siguiente

Apunte sobre calidad y precio